martes, 24 de diciembre de 2013

El Alcalde

Debí haber visto esta película hace ya mas de 6 meses, y fue hasta hoy que decidí escribir al respecto, sin embargo acabo de notar porque postergué tanto esta reseña, escribir una reseña de un documental tan polémico es sumamente difícil porque no puedo continuar sin dar mi opinión sobre el documental y si doy mi opinión estaré contando partes de la película que deberían impactarlos. Así que reduciré mi reseña a que el documental es perfecto, una vez más quedo convencido de que los Mexicanos saben como hacer un documental, ponen mucho de su parte para que veas las cosas como son en lugar de intentar meterte una idea, todos los aspectos técnicos  es perfecta. Es normal llegar a ver la película en presencia de los directores, pues creo que están presentes en cada proyección entonces dejare los links para la pagina de Facebook y la pagina oficial de la película para que puedan ver si se recentará cerca de ustedes en algún futuro cercano. Lo que resta es una reseña sin adulterar de como vi el documental, lo mas seguro es que les eche a perder la película así que léanlo bajo su propio riesgo. Y antes de continuar expondré también lo que escuche y recuerdo de los directores cuando fui a verla en caso de que no hallan podido verla con ellos.




A menos de que odien el cine, supongo que habrán visto algunos de los clásicos de los ochentas como Harry el sucio, duro de matar, o cualquier película de Charles Bronson y todas esa películas nos enseñan algo que muchos estadounidenses creen al grado de crear la NRA, que a veces debes ser malo para atrapar a los malos.
El alcalde (o The mayor en ingles) es esto, sólo que en la vida real... y en México.
Para cuando escribo esto en México hay una guerra contra el narcotrafico y el crimen organizado que lleva mas de un lustro y a la cual no se le ve fin, y mas o menos hace 4 años sonó una noticia muy extraña, un alcalde de un municipio al norte del país había dicho durante su discurso de toma de protesta que esa mañana había amanecido muerto en la ciudad de México, un líder del crimen organizado que estuvo involucrado en secuestros en su ciudad... Obviamente esto pasaría desapercibido de no ser por el hecho de que horas después encontraron un cadáver en la ciudad de México con un letrero que decía secuestrador.
Usualmente estoy acostumbrado a la idea que después de una guerra, gente que solo sabe pelear para vivir es menospreciada y por eso suele haber un boom de crímenes con violencia, el problema en México es que el boom ya esta la guerra no ha terminado y la sociedad no tiene a quien recurrir porque no hay ninguna autoridad de su lado.
Es en este contexto nacional en el que el alcalde Mauricio Fernández Garza decide tomar acción, y lo logra pues por lo menos su ciudad se vuelve un oasis de paz y tranquilidad.
El documental está hecho para que sea fácil enamorarse del personaje, de verdad fue una película que no quería que acabara en ningún momento, pero al ser un documental es justo preguntarse ¿Mauricio hace lo correcto?
Al final de la presentación hubo una sesión de preguntas y respuestas con el publico y los directores,(naturalmente voy a parafrasear lo que dijeron) entre el publico hubo una persona extranjera, cuando ella pregunto era claro que lo que vio en el documental fue a un criminal que debería estar en la cárcel, y ¿por que lo ponían como un héroe?, lo que respondieron fue que efectivamente en cuando la exhibían en Europa solían decirles eso, que como era posible que alguien así caminara libre por la calle, mientras que en latino América solían verlo mas como un héroe y que decidieron que el espectador iba a tener que ser el "contrapeso" del personaje.
Respondieron si Mauricio vio la película (no les peguntaron) respondieron que sí la vio y que aparentemente estuvo de acuerdo en que lo presentaron bien, si se vio en la película y que ese era el.
Entonces la película me pareció una película perfecta, y si tienen la oportunidad de verla no se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario