martes, 16 de junio de 2015

LoL-tiquette

Mi sueño no siempre fue dedicarme a tener un imperio mediático que diera cobertura masiva a todos los videojuegos y películas que se publicaran en un futuro y que fueron publicados en el pasado. En algún momento fue se una autoridad científica. Naturalmente no he cumplido ninguno de los dos.

La verdad es que cualquier cosa bien echa en la vida requiere tiempo, por ejemplo escribir una entrada en el blog me puede tomar entre una y tres horas. Hacer una vídeo reseña me tomaría desde un día hasta una semana tiempo que honestamente estaría mejor invertido, trabajando en una tesis de posgrado, estudiando un idioma o jugando videojuegos.

El problema es la cantidad de tiempo que le he dedicado a lo tercero, y mas aún considerando el hecho de que empecé a jugar League of Leguends algo que empezó a robar atención de todos los demás aspectos de mi vida.

Entonces los objetivos de lo que alguna vez quise que fuera un imperio mediático creo que ahora pueden ser mucho mas humildes, como aportar algo a la comunidad de videojugadores del mundo.

Y como dije ahora juego League of Leguends y llevo algún tiempo también jugando Magic the Gathering y lo interesante es el contraste en las comunidades. MtG es un juego con 20 años de historia y ha tenido momentos interesantes, hace poco leí la historia sobre cómo la gente hacia trampa en MtG Decía cosas interesantes como que en un tiempo existió el debate si hacer trampa debía ser castigado severamente, ¿hacer trampa es parte del juego? ¿es otra forma de superar a tu oponente? ¿es su culpa no darse cuenta de que estas haciendo trampa? El cuento tuvo un final feliz y hacer trampa en MtG es ahora considerando sumamente bajo y es castigado con mucha severidad.

Por otro lado tenemos League of Leguends (o LoL para los amigos) un juego con 5 años de antigüedad y con una comunidad infame por ser altamente corrosiva. Y lo que quisiera resaltar es que mientras la comunidad de MtG es un ejemplo de amabilidad y madures, la de LoL es... (ustedes saben que colocar aquí)

Entonces quisiera hacer una aportación a la comunidad de LoL, que mas que una guía es un código de conducta.

Pero ¿por qué nos débe importar como tratamos a los demás? o ¿por qué debberia preocuparme por mi conportamiento? en general las normas de etiqueta en la sociedad pueden caer en lo ridículo. Sin embargo algunas responden necesidades bien justificadas como es el caso de netiquette.

Y en el caso de los juegos en linea por ejemplo LoL, que es un juego por equipos una buena etiqueta ayuda a mantener la moral (es decir las ganas de jugar) en tu equipo, si tu equipo tiene ganas de jugar cometen menos errores y están mas  dispuestos a cooperar contigo. En el caso general permiteme sugerir está pagina de wikipedia.

Entonces mi código de conducta:

  1. No insultar:
    No necesita explicación, insultar es un acto puro de hostilidad y nada positivo sale de el.
  2. No tomarselo muy enserio:
    Es un juego, se supone que debe ser divertido a menos que realmente intentes dejar la escuela y dedicarte a los e-sports no hay razón por la cual debas enojarte por cada mala decisión de tus camaradas.
  3. No dar ordenes:
    Entonces ¿eres un joven Napoleón con estrategias visionarias que se volverán el meta juego pera las futuras generaciones? ¿Qué haces desperdiciando ese talento en un videojuego cuando podrías perseguir una carrera en la política? ¿Quizás eres lo que tu país necesita?
    La verdad es que a nadie le gustan los mandones. Si tu equipo no hace nada bien, pregúntate primero que puedes hacer tu para mejorar la situación, si nadie te ayuda pregúntate por que, quizás la fastidiaste tanto que tu equipo prefiere ganar otras peleas, o quizás te ódian porque los has fastidiado toda la partida.
  4. No te preguntes que puede hacer tu equipo por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu equipo:
    Tampoco necesita muchas explicaciones.
  5. Asume que cada quien juega lo mejor que puede:
    ¡¿que los sujetos de bot ya se murieron 10 veces?! Diles que dejen de feedear eso hará que reconsideraren sus tácticas, les dará 3000 de oro hará que dejen de morirse hará que suban a nivel 18 instantáneamente, descubrirán la cura del cáncer y alcanzaran un estado de iluminación... Es cierto, desde que me dijeron que deje de feedear soy un mejor ser humano...
    La cosa aquí es que las personas no siempre toman las mejores decisiones he visto como la gente dice desde lo mas profundo de su corazón y de la forma mas educada posible: "por favor juega mejor" cada quien entra a jugar y generalmente lo hacen lo mejor que se puede a veces haces lo mejor posible y ni así lo logras.
  6. No decir obviedades:
    Decir que es obvio es difícil lo que es obvio en realidad es relativo, por ejemplo: para ti es obvio que tu oponente no esta, paro para los aliados a los que les acaban de caer 4 enemigos no era tan evidente. Pero si crees que no es obvio que el juego se trata de derrotar al equipo oponente al grado que se lo tienes que decir a los demas, quizas tengas un problema.
  7. Saber cuando rendirse:
    Realmente es un tema delicado eso de rendirse, a mi no me gusta rendirme, como he dicho, uno entra a jugar, he perdido partidas en las que de menos me la paso bien, pude matar al Teemo, hice llorar al Amumu y le quite el ulti a Katarina en cada ocasión. En otras a veces los oponentes simplemente son mejores, y uno ya no puede hacer nada.
  8. No alimentar a los trolls:
    ¿Alguien que no conoces, que no te importa y que quizás no vuelvas a jugar con el te esta insultando por diversión? si presionas "o" saldrá la tabla de puntuaciones, ahí tienes la opción de silenciar a un jugador. Me podrías decir que tu puedes insultarlo mejor pero la cuestión es la siguiente: un troll es un sádico narcisista lo que quiere es atención y causar daño, responderle cualquier cosa es darle lo que quiere, ignorarlo es decirle: vete a buscar atención a otro lugar y con un poco de suerte será otro juego.
  9. Mantente frío y relajado:
    ¿Tu oponente presiono Ctr+4 (tu oponente hace una burla) mientras tu estas abrazando tu torre? Las provocaciones son parte del juego, triste y afortunadamente le da una dimensión extra al juego simplemente no caigas en su trampa y tampoco te lo tomes personal.
  10. Se amable a la hora de escoger posición:
    Esta es difícil, aqui es donde empiezan muchas peleas, pero que mas da mi sugerencia es que si te ganaron tu posición favorita es lo veas como una oportunidad de probar algo distinto, si de verdad quieres una posición puedes pedirla, igual y te dan una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario