Ir al contenido principal

Avengers: Endgame. Una carta de amor a los fans

imagen tomada de wikipedia
Entonces, llego al cine igual que siempre que voy a ver algo de marvel, bajas expectativas, me voy a divertir, ojala esta sea la última película de superheroes que tenga que ver.

Hablemos de Endgame sin spoilers:

¿Sales de la película pensando: "hubiera preferido ver crecer las plantas de mi jardín"?

No, la película me pareció divertida. No se sienten las 3 horas. Esta bien hecha. Pienso que es una película que pretende conectar con los fans de su universo, pues seria el final del arco argumental mas importarte del mismo.

Hablemos de endgame con Spoilers:

La película tiene tres personajes principales Capitan America, Thor y Iron-Man. Y los tres actos usuales.

En el primer acto  los protagonistas están derrotados, hasta ahora el grupo de super heroes mas poderosos de Marvel nunca había tenido que lidiar con la derrota y menos con una derrota tan apabullante. Con prácticamente magia encuentran a Thanos, este les confiesa que ha destruido las gemas del infinito, y con esto básicamente toda esperanza de deshacer sus actos. Y en este momento llenos de ira matan a Thanos por venganza a sangre fria.

Esta acción no les trae ningún confort, así que en el transcurso de 5 años cada personaje lidia con la derrota de forma diferente. Capitan America trata de ayudar a las personas con su proceso de duelo, aunque el mismo no lo ha superado. Thor se entrega a la bebida. Y Iron-Man el que mejor lo sobrelleva se retira del trabajo de super heroe. Esta de mas decir que son acciones que la gente contempla cuando las cosas no salen como lo esperaban.

Prácticamente por azar Ant-Man aparece con la única forma que existe en este punto de corregir lo que hizo Thanos: Viajar en el tiempo.

Cualquiera que halla pensado mas de 5 min en las implicaciones de viajar en el tiempo debería entender que viajar en el tiempo transforma a los personajes en dioses. Ahora nada es imposible y pueden corregir todos los errores del pasado.

Los escritores de Endgame estan concientes de esto, aún así deciden continuar para mostrarnos su gran visión de los viajes en el tiempo.

Primero explícitamente hablan de las reglas que van a cumplir. Por que viajar al pasado para cambiar su presente no puede funcionar, pero pueden viajar al pasado para recuperar las gemas y deshacer lo que Thanos hizo.

Con esto llegamos al segundo acto. Todo lo del viaje en el tiempo es una farsa porque la película de lo que en realidad trata es el final del camino para nuestros tres protagonistas, y para la audiencia. El viaje en el tiempo en Endgame no se usa sólo como deus ex machina para resolver un problema de guión del que no saben como salir. Lo usan para que los protagonistas viajen a puntos importantes en su historia y como audiencia revivimos algunas de las escenas mas iconicas de la saga.

Thor es el héroe al que la derrota le ha sentado peor. Al ser el vengador mas poderoso, la responsabilidad del fracaso le ha golpeado mas fuerte que a los demas. A el le toca viajar a ver los últimos momentos de vida de su madre y pedirle consejos una vez mas. En civil war nos enteramos que Tony Stark tuvo asuntos sin resolver con sus padres, y su viaje le da una ultima oportunidad de interactuar con su padre. Y Capitan America pelea con una versión de si mismo mas joven e ingenua.

A estas alturas debería ser obvio que alguien no va a salir vivo de este viaje.

Por otro lado un Thanos del pasado se entera que ganó pero que un grupo de humanitos quiere deshacer su nuevo universo. Por lo que debe viajar al futuro para ponerle fin a esa locura.

Con esto llegamos al tercer acto. Es una pelea impresionante larga divertida, todos reviven y todos llegan a pelear de nuevo para salvar al universo. Al final, sorpresa ganan los buenos pero Tony Stark se muere.

Hay dos arcos argumentales importantes que no consideré. El de Hawkeye y el de Nebula. En el caso de Hawkeye vemos a un personaje que enfrenta su derrota de forma mas violenta. Este es el tipo que no puede entender como su familia esta muerta pero él y la gente malvada del mundo no. Y Nebula debe enfrentar los deminios del pasado pero recibé la oportunidad de reconciliarse con su hermana.

Black widow se suicida porque entiende que el la aquaman de los vengadores, que nadie la quiere y que nadie va a ver su película. Una cara bonita que a sus 40 años tiene problemas de adolescente. Ahí no hay nada más que decir.

Los temas recurrentes en la película son, la derrota, el retiro, y qué cuando no estamos a la altura de las expectativas. Los dos últimos se manejan bien pues después de años de pelear el capitan america se retira por que al final los héroes se merecen un descanso. Al final se pelea por un mundo en el que se pueda dejar de pelear.

Thor entiende que aunque no pudo ganar eso no le quita la calidad de héroe. No estuvo a la altura de las expectativas pero hizo todo en su poder.

Pero hay dos cosas ne no me terminan de convencer. La película comienza con los vengadores derrotados. Es muy fácil identificarse con esa imagen. Nadie a ganado siempre ni ganará siempre. La derrota es algo con lo que tienes que aprender a vivir y algo de lo que puedes aprender. Y esta historia lo maneja de una forma honestamente terrible. Porque lo héroes no aprenden a vivir con la derrota, eso no aplica a ellos porque tienen una maquina del tiempo.

Y la segunda, Tony Stark. El arco argumental de Tony es tan deprimente que me da gusto que le pusieran fin a su miseria. Tony comienza en la cima, lo tiene todo. Y renuncia a ello porque se da cuenta que el mundo que esta ayudando a crear no es el mundo que quiere ayudar a crear. Y ese es el punto en el que decide convertirse en un héroe, poner todos sus recursos en construir lo que de verdad quiere. Y luego pepper pots le corta las alas, las bolas  y la cabeza y los deja exhibidos en una vitrina de su sala.

La imagen que se me transmitió de Iron Man fue que Tony era una fuerza de la naturaleza, con el ADN de héroe incrustado en su alma, que mientras no hubiera paz el seguiria haciendo cosas de Tony para conseguirla y si hay paz, seguiría haciendo cosas de Tony para preservarla.

Pero Tony conoció el amor Disney y se dio cuenta que lo importante en la vida es tener una familia y lavar los trastes a mano.

Entonces es una película única. Es la primera película en la historia que le intenta dar un cierre a 10 años y a 22 películas mientras le da gusto a todo el mundo. Y con las expectativas tan altas, sólo con ser decente habría sido un logro cinematográfico. Por lo que a pesar de mis quejas estoy algo impresionado con lo que logró.

La película no esta dirigida a mi. Mi fasinación con los superheroes ya pasó. La película es para una generación que creció con esas películas. Con 10 años, de películas estamos hablando de gente para la cual Avengers fue mas que una película. Endgame esta hecha especialmente para esas personas.










Y a nivel personal estoy contento de que se acabó. Hace años que ningún personaje de marvel me representa, o representa algo en mi vida. Y esta bien. El contenido ya no esta enfocado en mí. Y ahora ya nisiquiera debo ver otra pélicula de marvel sólo por ver en que va a acabar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Gear Solid HD Collection

De acuerdo con esto MGS HD C, sale en noviembre 8 apenas puedo creerlo... y lo voy a celebrar como nadie... Noviembre 8 de 2011 cae en martes, lo cual es una mala noticia, muchos va a estar trabajando, o haciendo algo de provecho... Así que voy a invitar a todos a nuestro: Marathon de Metal Gear: Solid Peace Walker empezando el sabado 12 de noviembre empezando a las 12 p.m. hora del centro hasta acabar el juego y el plan es dar premios en el juego. En teoría podre trasferir mis mas de 100 horas perdidas en Peace Walker para PSP y con un poco de suerte mandar regalos a los que participen en el marathon. si no se puede al menos les aseguro que va a ser divertido. Primero tengo que probar las capacidades ON-line de Peace walker así que no tendré mas información por lo menos hasta el 9 de noviembre. Y por lo mientras empezare con los preparativos. Pero algo es seguro tendré MGS HD C el dia de lanzamiento. Saludos. Siguiente>>

The Amazing Spider-Man

Imagen de wikipedia Empezaré esta reseña diciendo de una vez lo que me gustó de la película para acabar con esto rápido. Creo que el nuevo Spider-Man hizo un buen trabajo, y que el doctor Connors no estuvo tan mal, como villano y las peleas fueron muy divertidas. En cuanto al resto, me temo que si Stan Lee no estuviera senil, intentaría recuperar marvel por el bien de sus personajes. Simplemente todo lo demás es horrible, la música intenta poner un habiente épico emotivo y romántico que se siente artificial, enfocarse en las relaciones personal de Peter Parker mas que en el los conflictos morales relacionados con el poder lo convierten en la síntesis de telenovela + disney juvenil + espandex al grado de que el nuevo Spiderman no es ni siquiera un modelo a seguir a ningún nivel, no podría importarle menos el bien mayor, proteger al débil o por lo menos darle al tío Ben un funeral apropiado. Que por cierto, recuerdan la autoridad moral que representaba el tío ben en las películas a

Wu-Ji T.C.C. La promesa T.C.C La lellenda de los caballeros del viento

Mmmm... ¿que es mas importante que jugar vídeo-juegos? ¿no sabes? yo tampoco y me molesta pues aunque no logro nombrar una cosa que sea mas importante que jugar vídeo-juegos no logro encontrar un buen momento para jugar... Y eso hace que hablar de vídeo-juegos se vuelva difícil. Así que muy a mi pesar tendré que hablar de películas, pues una película me toma 5 minutos verla... mientras que tengo una colección de vídeo-juegos que cada uno  me toma por lo menos 12 horas jugar. Wu-Ji T.C.C. La promesa T.C.C La lellenda de los caballeros del viento T.C.C. El guerrero de la armadura roja, es una de esas películas que llegaron a este lado del charco gracias a la maravillosa "el tigre y el dragón" genero al que me gusta referirme como cuento chino. Wu-Ji se situa en una tierra donde los humanos y los dioses suelen tener contacto mas seguido que en el mundo real. Sin entrar en detalles tenemos: Una niña promete a una diosa que no conocerá al amor real a cambio de dejar de vivir