Ir al contenido principal

Reseña de Control Z

Control Z es una serie mexicana que se estrenó en netflix hace algunas semanas. Es una serie dirigida a un publico adolescente. Usualmente cuando yo me encuentro con este tipo de series las califico como "no me gusta" con esperanza de que nunca me vuelvan a sugerir algo así.

Pero con Control Z fue diferente.

Las series de adolescentes tienen la tendencia de estar escritas así: El personaje principal es un adolescente incomprendido, con talentos que nadie ve. Si tan sólo la gente se tomara el tiempo para conocerlo se darían cuenta de lo maravilloso que es.

El conflicto puede ser cualquier cosa, salvar al mundo, capturar a un criminal, salvar la vida de alguien. Pero toda la atención se centra en el triangulo amoroso del protagonista. En el caso de  que estén dirigidas a adolescentes femeninas, el triangulo amoroso es el conflicto.

Y es normal que los adultos demuestren un completo desinterés en los problemas del adolescente, no porque tengan problemas de verdad. Simplemente son negligentes.

Además de que hay que agregar temas sexuales y tabú, que los adultos anticuados no entienden.

Control Z tiene todos estos problemas. La diferencia es la proporción y un acercamiento mas maduro.

La protagonista sí es incomprendido, pero si la conoces mejor te das cuenta que tiene problemas, algo mas serios y sensatos que el adolescente promedio.

Como el avance de la serie muestra, la serie es de misterio. Entonces desde el primer capitulo te presentan el problema al que nuestra heroína Sofia se va a enfrentar. Hay un hacker en la escuela que empieza a publicar los secretos de las personas. Y ese el móvil de la trama. El triangulo amoroso es una subtrama y se queda como subtrama en toda la serie.

Los adultos son la mayor debilidad de control z. Son dolorosamente tontos. El director de la escuela merece una mención especial. Lamentablemente esta escrito para ser incompetente. Al punto de que requiere una explicación. ¿Se golpeo la cabeza? ¿el verdadero director se fue de viaje? ¿esta siendo chantajeado desde el principio? no. Sólo es incompetente por conveniencia de la trama.

Los temas sexuales y tabú se incorporan de una forma casi orgánica. No lo sentí como una sobrexpocición.

Mi parte favorita y algo que se aprecia mucho es que la serie no hace trampa. Yo no soy el tipo de persona que deduce quien es el villano desde el primer capitulo. Pero durante toda la serie disfruté mucho tratar de descubrir al villano junto con los personajes. Y al final es posible descubrir al villano con la información que te proporciona. No te ocultan información, no aparece un nuevo personaje de la nada que movía todo tras bambalinas.

En personajes hay todo un espectro. La mayoría me pareció bien escrita e interpretada. El coprotagonista Javier Williams (interpretado por Michael Ronda) me pareció mediocre y la interpretación insulsa. La protagonista Sofia (interpretada por Ana Valeria Becerril) tiene personalidad y me gusta verla en pantalla. Mención honorífica para el villano Gerardo ( interpretado por Patricio Gallardo), cada vez que estaba en la pantalla veía a los bravucones de mi infancia.

La duración de la serie también es un punto a su favor y el ritmo. Son 8 capítulos. Quizás si hubieran quitado al director pudieron haberlo reducido a 7. Pero nada es perfecto. Se toma el tiempo que se tiene que tomar y la historia avanza a un buen ritmo. Lo que pasa en la pantalla usualmente es relevante.

El final de la serie es satisfactorio. La trama tiene un desenlace (me parece irónico que eso sea una virtud), esta abierto a una continuación que yo preferiría que no existiera porque me gustó Control Z. Me pareció una serie bien hecha que no necesita mas.

La producción también merece una mención. Esta cuidada y no te distraes con utilería hecha a la mera hora por los hijos preescolares del director (club de cuervos) o fotografía de telenovela (casi cualquier producción mexicana).

En resumen: disfruté Control Z. Es una serie que muestra mucho potencial y espero ver mas series mexicanas con al menos este nivel de calidad en el futuro.

Fuente: wikipedia