Esta semana se estrenó "los juegos del hambre: en llamas" entonces como supuse que todo el mundo estaría ahí preferí ver una inocente película basada en hechos reales sobre la organización mas polémica del siglo XXI.
Entonces no se si a propósito o sin querer no te dicen el nombre de la organización pero no hace ningún daño decir que trata sobre Wikileaks.
Y en efecto es controvertida que haré mi reseña en dos partes, la parte mas objetiva primero y la parte totalmente desde mi punto de vista después.
El quito poder (The fifth state en ingles) el una pelicula americana, en la que vemos a la organizacion Wikileaks desde el punto de vista del ex vocero Daniel Domscheit-Berg. Fin de la primera parte.
Mientras veía esta película no podía dejar de sonreír, los personajes eran carismáticos, el ambiente era el de una clásica película de hackers americana, fue como despertarse una mañana y ver por una ventana exactamente el paisaje que te gustaría ver. Incluso aparece una pegatina de la FSF que hizo que mi corazón se acelerara de la emoción.
El personaje de Julian Asange es hipnotizante y tan divertido que contaba los minutos en los que no estaba en la escena. Entonces cuando salí de la película salí muy satisfecho, pero conforme las ideas se iban asentando en mi cabeza, empecé a notar la tremenda carga política del asunto. Antes de la mitad de la película notas que la presentación de Asange es de un monstruo manipulador, y al final Daniel se vuelve como un paladín de la justicia con la misión de ponerle fin a sus locuras, irresponsabilidades y actos egoistas. Incluso nos precentan una familia del medio oriente de un supuesto informante de estados en un patetico intento de decir "por culpa de Asange esta famila casi se queda sin padre".
En algún momento hacen la pretenciosa comparación de que Asange es una persona mentirosa y llena de secretos (como cualquier persona promedio) y con eso intentan poner en duda la moral de Asange al revelar los secretos de organizaciones transnacionales con el poder y la voluntad de fastidiar naciones enteras.
Aunque la película me gustó, por reanimar los momentos mas importantes de Wikileaks, y personajes que te sacan una sonrisa, es una película que intenta manipular una opinión con situaciones que honestamente no vienen al caso, y eso no la hace una película mala, la hace una película insultante.
Lo gracioso es que si pudiéramos poner el contexto a un lado y cambiáramos a Asange por un verdadero monstruo hubiera sido una muy buena historia.
Comentarios
Publicar un comentario