domingo, 12 de enero de 2014

Editorial de enero, y nuestros propositos de año nuevo.

El 2013 fue un año importante para mi, pues es el año en el que por fin comencé a cambiarme del restrictivo mundo de los juegos en consola a lo que yo veía como un paraíso de juegos en PC.
Inicialmente quería que mi PC corriera de manera sin adulterar GNU/Linux y me suscribí a la página que pareciera que no iba a tener muchos problemas en hacerlos correr en linux, gog.com, pero me equivoqué. Después de días intentando hacer que The Witcher 2 funcionara en mi PC me di por vencido y terminé instalando windows y linux en mi computadora. Sin mencionar los juegos que aparentemente nunca funcionaran del todo bien en linux como Spellforce.
Sin embargo hubo varios juegos que funcionaron el linux, si alguien gusta intentar eso y es mas perseverante que yo, adelanté, aun esta el paquete  play on linux gracias al que logré jugar varios juegos como torchligth y de hecho lo acabé sin ningún problema. Más aun, hay listas de juegos en gog.com que te dicen que juegos funcionan en linux, (lamentablemente no hay una que te diga cuales no...)
Pero por que siempre quiero ser diferente y uso servicios que nadie conoce, es decir ¿por que no uso steam? no es una patológica necesidad de ser hipster, hay buenas razones.
Primero hay juegos gratis cada 6 meces y la mas importante es que sus juegos no tienen DRM... los juegos de gog.com vienen sin DRM eso es que los puedes copiar, instalarlos en todas las computadoras a las que tengas acceso y a veces hasta jugar en lan con toda tu familia sin muchos problemas. Este tipo de trato al usuario debería ser motivado universalmente así que te recomiendo que te des una vuelta por gog.com.
En cuanto a las consolas pues sólo hay un juego que me hará comprar una nueva consola y es Metal Gear 5, que saldrá este año y quizás termine comprando todas las ediciones existentes. Mientras ese nefasto dia no llegue seguiré el camino solo con mi PC y lo que ya tengo.
¿Usaré Steam algún día? posiblemente, pues su soporte para linux es de lo que todo el mundo habla estos días ademas de que si llegan ofrecer juegos sin DRM. Y también suelen tener juegos gratis.
Entonces llegamos a los propósitos de año nuevo de la pagina:

1.- Escribir mas (naturalmente en numero uno)
2.- Dejar mi adicción a algo... (comprar juegos que no jugaré por ejemplo)
3.- No comprar una consola nueva...
4.- Cambiar de servicio para publicar mi blog...
5.- Luchar por los derechos informáticos...

Creo que los puntos 4 y 5 merecen una explicación, desde que se filtraron los documentos que pusieron en evidencia le espionage masivo de estados unidos al Internet, y se reveló la existencia de PRISM, el derecho a la privacidad de todo el mundo fue violentado, una de las razones por las cuales el espionaje masivo es posible es la centralización del Internet. Es decir, que en lugar de que existan miles de compañias que ofrecen el servicio de e-mail sólo existen 3, entonces el gobierno de estados unidos solo necesita "comprar" a tres compañías para poder espiar a todo el mundo. Si eres capas de decir: no me importa porque yo no soy un terrorista, permíteme sugerirte 1984, de George Orwell, si no eres un lector... primero déjame decirte que me haces sentir alagado porque logré que llegaras hasta esta linea de mi editorial, y segundo, imagínate al familiar mas inflexible y conflictivo que tengas, el abuelo o la tía que cuando dices "las drogas deberían ser legales" inmediatamente te llama "hippie vándalo sin vergüenza" y si le respondes va por la tabla para corregir tu comportamiento altanero, ahora dale el poder de ver todo lo que discutes por Internet...
Y por otro lado el espionaje nunca a sido ni será ético.
Y mi ultimo propósito tiene que ver con lo que las computadoras pueden hacer y no nos dejan hacer con ellas, por ejemplo compartir y modificar tu juego favorito. Entonces mi propósito num 5 tiene que ver con esos derechos.
Buen año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario